top of page

Beneficios de la capoeira

Es una actividad física ejercida como juego o lucha donde se relizan una serie de intercambios aleatorios de movimientos o golpes, cuyo origen parte de los esclavos africanos llevados a brasil para trabajar en las plantaciones, dicha actividad se realiza al ritmo de la música.

 

Los beneficios de la capoeira como ejercicio aeróbico, sobre nuestra salud, son muchos y de los más importantes: produce un notorio descenso en la presión sanguínea; mejora notablemente el sistema cardiorrespiratorio; rebaja el nivel de la grasa corporal; mejora la relación entre los niveles de colesterol HDL/LDL, aumenta la resistencia y obviamente, con todo eso, reduce al mínimo el riesgo de ataques cardiacos. La capoeira como ejercicio anaeróbico, nos hace más fuertes, más ágiles y aumenta el tono muscular. No hace falta explicar que un ejercicio que combine ambas formas trae beneficios más completos.Con tantos movimientos de cintura, abdomen y piernas, problemas como el estreñimiento, colon irritable, y otros trastornos digestivos ocasionados por el sedentarismo y la ansiedad, mejoran sensiblemente.

 

Incluso mucho tiempo después de la práctica de la capoeira, el cuerpo seguirá "quemando calorías" ya que cuando realizamos un buen ejercicio aeróbico el metabolismo de las grasas se mantiene alto, aun cuando dormimos. Además, la masa muscular que logramos desarrollar, es activa. Así que cuanto más músculos desarrollemos, más calorías quemaremos con menos esfuerzo.

 

Como una práctica aeróbica bastante completa, contribuye a disminuir la presión sanguínea, generando mejoras en el sistema respiratorio. También se puede apreciar una reducción de nivel de la grasa corporal.

Con el entrenamiento, el alumno notará una mejor función cardiovascular en su organismo, así como una mayor resistencia. Después de algunos meses de ejercicio, los músculos se verán fortalecidos, especialmente los bíceps, los gemelos y los flexores y extensores de la muñeca.

 

Los movimientos de cintura y piernas, aligeran problemas como el estreñimiento o el colon irritable. Además no olvidemos, que al ser una actividad física tan completa, necesariamente va a generar endorfinas, las hormonas que ayudan a la reducción del stress y la tensión.

bottom of page